Get Adobe Flash player

PILOTES PRE-EXCAVADOS E  INYECTADOS

METODO DEL BARRENO CONTINUO DE ALMA HUECA

 

UTILIZACION Y ALCANCE

 

El sistema de pilotes pre-excavados inyectados a presión, empleando el método del barreno continuo de alma hueca, proporciona un sistema de cimentación eficiente para la transferencia de las cargas de la estructura a los estratos competentes.

 

Este tipo de pilotes permite además su utilización para la construcción de pantallas y muros de contención, instalando los pilotes de forma contigua. Para lograrlo se funden en una secuencia alternada.

                                              

METODOLOGIA

 

La construcción e inyección de este tipo de pilotaje se realiza básicamente en tres etapas que se describen a continuación:

 

1-        PERFORACIÓN

 

Se utiliza un barreno helicoidal continuo de alma hueca, cuyo diámetro varia para nuestro medio, entre 20 y 40 cms generalmente, el cual por medio de una unidad de poder, va penetrando en el suelo de manera rotatoria, hasta alcanzar la profundidad predeterminada para cada pilote por el estudio de suelos. La longitud de barreno a usar, esta dada en función de la profundidad máxima a alcanzar más un excedente, como factor de seguridad, que permite cubrir la variabilidad del perfil del estrato portante.

 

2-        INYECCION

 

Una vez alcanzada la profundidad determinada previamente, utilizando un sistema de bombeo a presión se inicia la inyección del mortero estructural de alta resistencia, de acuerdo con lo ordenado por el calculista generalmente 3.000 p.s.i. (210 kg/cm2),  a través del alma del barreno hasta alcanzar un metro por encima de la punta del barreno, en este momento se empieza a retraer el barreno en forma rotativa, sin dejar de inyectar mortero.

 

Este proceso hace que los lodos y suelos que se encuentren en suspensión y no sean arrastrados a la superficie por el barreno, sean desplazados por el mortero, en forma similar al sistema Tremie.

 

PILOTES PRE-EXCAVADOS E  INYECTADOS

METODO DEL BARRENO CONTINUO DE ALMA HUECA

 

3-        COLOCACION DEL REFUERZO

 

Al aflorar el barreno, este se retira y se procede a  la colocación de la canasta de refuerzo determinada por el diseñador.

  

VENTAJAS SOBRE OTROS SISTEMAS DE PILOTAJE

 

Entre las principales ventajas del sistema podemos anotar las siguientes:

 

            Construcción de pilotes verticales o inclinados que pueden ser usados como tensores, anclajes o tablestacados.

 

            Mejoramiento del suelo, donde se presenten suelos porosos, ya que el sistema de inyección a presión contribuye a la disminución de la porosidad.

 

            Mayor rendimiento, (promedio del orden de 250 ml/día), dependiendo del tipo de suelos y el suministro oportuno del mortero.

 

            Mayor facilidad de variación de longitud, no requieren añadiduras. 

 

            Permite la construcción de pantallas y muros de contención, mediante la construcción de pilotes contiguos, fundidos en forma alternada.

 

            No necesita el empleo de lodos bentoníticos o camisas metálicas, para mantener estable la perforación.

 

            No permite el derrumbamiento interno de la perforación, ya que esta no queda vacia en ningún momento.

 

            No transmiten vibraciones a  construcciones o a estratos vecinos.

 

            Menor nivel de ruido que la hinca de pilotes.

 

            Menor consumo de aceros, por no requerir el pilote  resistencia adicional para su manejo o transporte.

 

Carrera 19 No. 184 - 13 - Bogotá - Colombia

Teléfonos 674 23 57 - 677 36 24 - Fax 671 86 28